jueves, 21 de octubre de 2010

La Docencia en Nezaldi

¿Quién es el maestro (a) para Nezaldi?

Es   un   profesional   de   la   educación   que   se   desempeña   como   un   maestro   investigador; además tiene una formación teórico-práctica en su profesión y muestra ser una persona integral   con   experiencias   que   han   enriquecido   su   trayectoria   académica   y   su   vida   en general.   Las   características   de   su   persona   lo   llevan   a   desenvolverse   como   agente   de cambio.

Características de un maestro  investigador:  Observador y reflexivo del proceso del desarrollo del niño.

  • Atento a identificar y comprender la construcción del pensamiento del niño.
  • Entusiasta e inquieto por analizar las relaciones, actitudes y producciones de los niños.
  • Amigo compañero y orientador del aprendizaje.


El maestro constructivista:
Intercambia en su actividad diaria el rol de enseñante y aprendiz.
  • Parte   de   que   todos   los   niños   saben   algo   de   cualquier   tema,   tienen   hipótesis   teorías e ideas que compartir.
  • Es sensible a las necesidades y características de desarrollo particulares de cada           niño.
  • Confía en las capacidades de los niños.
  • Brinda oportunidades para que el niño explore, se cuestione, investigue, cree, evalúe, proponga y comparta sus ideas.
  • Participa        en   las  actividades     de   aprendizaje      proporcionando        a  cada    niño  oportunidades   que   estimulan   la planeación, toma de   decisiones,   ejecución   de sus ideas, valoración de su desempeño, creatividad y cooperación, facilitando          así el establecimiento de metas personales.
  • Orienta la propuesta de soluciones ante los problemas que se presentan entre  los   niños.    Hace    preguntas     y  sugerencias      que    estimulan     los   procesos     de   pensamiento haciendo del aprendizaje un proceso constructivo acorde con la naturaleza del niño.

2 comentarios:

  1. Me llama poderosamente la atención el hecho de utilizar un enfoque constructivista en niños. Tenía entendido que este enfoque era apropiado para educación de adultos.
    El impacto es totalmente positivo debido a que considero que el conductismo (tradicionalmente utilizado para niños), debería ser administrado en pwqueñas dosis (existen aspectos básicos que los niños deben imitar: ir al baño, cepillarse los dientes, aprender a alimentarse bien, a hacer ejercicios físicos).
    Sin embargo, considero que el enfoque tradicional coharta la creatividad, la espontaneidad y como resultados busca la generación de individuos inseguros, con poca personalidad, que buscan parecerse los unos a los otros, según el patrón que se les indique.
    Me parece importante que el enfoque constructivista se esté utilizando en la educación básica, ya que fomentará el desarrollo de individuos creativos, con personalidad, no necesariamente sugetos a los esquemas establecidos; este tipo de personas son las que generan cambios positivos, progreso.

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  2. Yesenia

    Creo la metodología utilizada por el instituto NEZALDI, abre las puertas a todos aquellos interesados en construir nuevos conocimientos, en crear nuevas ideas y emprender nuevos retos.

    Siempre he pensado que la mejor manera de adquirir conocimientos, destrezas y habilidad en forma cimultánea es aprender haciendo, objetivo de gran valor para la educación de estos tiempos.

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